La redención de la Reina Betsabé

image_pdfimage_print

Desde que era niña, escuché la historia de Betsabé a través de sermones y enseñanzas. Fue representada como la mujer “adúltera” de la escandalosa historia del gran rey David. La misericordia y la fidelidad de Dios se vieron en la vida del rey David cada vez que se humilló y se arrepintió. Sin embargo, por alguna razón, la gente ha pasado por alto sus defectos y pecados como si fueran insignificantes. Sin embargo, este no fue el caso de Betsabé. Sería vista bajo una luz inmoral. Aunque Dios realmente perdonó a David por su adulterio y asesinato, habría graves consecuencias. De hecho, el juicio de Dios sobre la vida de David fue que “la espada” (violencia) no saldría de su casa y que el hijo de Betsabé no sobreviviría. Otro juicio fue que las esposas del Rey David serian “tomadas” “violadas” en publico en frente de todo Israel en contrario de como el Rey David tomo la esposa de Urias en privado.


En 2 Samuel leemos sobre el relato histórico bíblico de Betsabé y el rey David. Dice que una tarde, mientras los reyes estaban en guerra, el rey David permaneció en Jerusalén, se levantó de su cama y subió a la azotea de su palacio. Fue allí donde vio a una hermosa mujer bañándose. Preguntó por esta mujer y sus mensajeros le dijeron que era Betsabé, la esposa de Urías. Esto no pareció cambiar la opinión de David y la convoco. Sólo puedo imaginar la emoción en la vida de Betsabé. El Rey la estaba convocando. Su marido era uno de los soldados del rey David que luchaba valientemente en la batalla. No todos los días te convoca un rey. Ella debió haberse arreglado elegantemente y para su sorpresa, cuando llegó ante el Rey, sus intenciones no eran honorables. La Biblia dice que el rey David la “tomó”. Él era el rey, ella era su súbdita. Su vida nunca volvería a ser la misma.

Pasó algún tiempo, mientras su marido todavía estaba en batalla, ella envió un mensaje al rey y le informó que estaba embarazada. Esto no fue lo que el rey David anticipó. Rápidamente comenzó su complot para encubrir su pecado. Envió a buscar a Urías de la batalla. Cuando llegó, lo alimentó y le dijo que volviera a casa con su esposa. Urías era un soldado dedicado y leal y cuando dejó la presencia del Rey en lugar de regresar a casa, se quedó afuera con sus hombres y durmió allí frente al palacio del Rey. El rey David lo invitó a regresar al palacio la noche siguiente y nuevamente lo alimentó y esta vez lo emborrachó. Le dijo que regresara a su casa, pero Urías no dejó a sus hombres, no podia irse a su casa ni acostarse con su esposa cuando sus compañeros soldados estaban en batalla.

¿Betsabé? Entendiendo a Isr-Pal...

Cuando el rey David se enteró de esto, escribió una carta a Joab y la envió sellada con Urías cuando regresaba a la batalla. Urías no tenía idea de que su destino estaba sellado. El rey David ordenó a Joab poner a Urías al frente de la batalla hacia el muro de los enemigos y retirarse dejándolo morir.
Joab hizo precisamente esto y Urías murió en la batalla.

La Biblia dice que cuando Betsabé recibió la noticia de que su marido había muerto, lamentó su muerte. David esperó hasta el período de duelo y luego la hizo su esposa. El profeta Natán le llegó la noticia al rey David informándole del juicio de Dios sobre su pecado de adulterio y asesinato. Betsabé no iba poder tener a este hijo. David se arrepintió y ayunó pero fue en vano, el hijo de Betsabé no sobrevivió. Betsabé más tarde concebiría y se convertiría en madre de Salomón. El futuro Rey de Israel.

Mujeres de la Palabra: Betsabé | El ...

Mientras leía e investigaba esta historia, encontré algunas ideas importantes. En primer lugar, era culturalmente apropiado que una mujer se bañara por la noche en el techo de su casa para tener privacidad y porque la temperatura era más fresca. Además, esto formaba parte del ritual de limpieza de las mujeres después de su período. En segundo lugar, se suponía que el rey David estaba en batalla con sus hombres. El Rey tenía poder de vida o muerte sobre sus súbditos. Cuando el rey daba una orden, ésta era obedecida. Parece que el rey David aprovechó su posición de poder y “tomó” a Betsabé. No dice que ella lo deseara ni que se enamorara. La biblia dice que él se la llevó, la tomo y la hizo suya. Además, el relato nos dice que Betsabé estuvo de luto por su marido. Cuando estas en luto, lloras por alguien, te sientes triste, angustiado y profundamente desconsolado. Después de su período de luto, que podía durar entre 7 y 30 días, David la convirtió en su esposa. No sólo esto, cuando Betsabé concibiera nuevamente, su hijo sería el heredero al trono. ¿Por qué su hijo? David tuvo otros hijos varones. En lugar de una maldición como la que recibió David de que “la espada” nunca saldría de su casa, Betsabé recibió una bendición Y Dios vengaria lo que le hicieron. Su hijo sería conocido como uno de los reyes más sabios después de David. Gobernaría con “Paz” como su nombre lo establece. Betsabé llamó la atención del rey. A menudo me preguntaba si Betsabé se enteró alguna vez de que el rey David asesinó a su marido. Nunca lo sabremos, pero lo que sí sabemos es que ella fue violada, su marido asesinado y ella perdió un hijo. Hubo mucho sufrimiento y pérdida en la vida de Betsabé, pero Dios cambió todo. Su tristeza se convirtió en alegría al ver a su hijo convertirse en el Rey más grande y sabio de la historia, el que construiría el templo de Dios.

Leave a Reply